EL CIELO NOS HABLA EN MEDJUGORJE
"Yo he venido a llamar al mundo a la conversión por última vez" ( 2/05/1982)
"Queridos hijos: orad conmigo para que todos vosotros tengáis una vida nueva. En vuestros corazones, hijos míos, sabéis lo que hay que cambiar: regresad a Dios y a sus mandamientos para que el Espíritu Santo pueda cambiar vuestras vidas y la faz de esta tierra, que necesita de una renovación en el Espíritu" Mensaje del 25 de mayo de 2020.

Caspar David Friedrich: la divinidad de la naturaleza



"Christina Grummt, en su introducción para el catálogo de esta exposición afirma: “El viraje de Friedrich hacia la naturaleza estaba inserto en su convicción de que eran precisos un arte nuevo y una nueva religión. En la medida en que fue capaz de comprender el espíritu de su tiempo, pudo establecer un diálogo artístico con la naturaleza acorde con sus sentimientos. La naturaleza, en cuanto creación de Dios, es para Friedrich no sólo ocasión de despliegue artístico, sino también el ámbito en el que experimentar la omnipresencia de la Divinidad.”
Es decir, la experiencia que quiere transmitir Caspar David Friedrich con sus dibujos y óleos tiene un carácter religioso. Nos muestra su fe y su devoción a través de las formas de la naturaleza por sí mismas.

Es cierto que en muchas ocasiones incluye en sus imágenes alusiones más o menos explícitas a la religión cristiana, como en Roquedo con árboles, 1799 (CAT. 23), en donde se adivina la cruz de Cristo entre unas grietas en la roca. Los paisajes, los elementos paisajísticos aislados, las regiones montañosas, las vistas costeras, etc., todas las secciones en que esta exposición agrupa los elementos de la naturaleza son, en última instancia, una personificación de Dios. Es la nueva forma de mostrarlo, con una intensidad y una grandeza que no transmiten las imágenes cristianas clásicas. El hombre romántico encuentra en la naturaleza al Espíritu Supremo.

Las partes y el todo

Friedrich salía a dibujar al campo armado con su cuaderno de dibujo. Su devoción religiosa le hacía acometer el trabajo de forma casi reverencial: lo divino estaba por todas partes… Dibujaba pequeños detalles con los que luego conformaba una realidad nueva, la interior. “Sus composiciones parten de lo singular y generan una mirada a un paisaje que no ha sido tomado así de la naturaleza, sino que se corresponde exclusivamente con la ‘visión interior’ del artista. En esta recreación artística componía la realidad hasta el punto de que un árbol bien podía configurarse a partir de varios árboles distintos previamente dibujados en plena naturaleza por medio de una especie de procedimiento compositivo. Su método de trabajo puede considerarse en extremo ‘económico’, pues Friedrich reutilizaba a menudo sus estudios realizados en plena naturaleza –incluso mucho tiempo después– para nuevas composiciones”, escribe Christina Grummt. “El pintor no debe pintar sólo lo que ve ante sí, sino también lo que ve en sí”.




Friedrich estudió las costas del Báltico o las montañas de Sajonia, de Bohemia o de Silesia como nadie antes lo había hecho. Se interesó por los fenómenos atmosféricos y por las ‘atmósferas’ creadas por las nubes o por la luz de la naturaleza nórdica, unida a los cambios de las horas y de las estaciones. El dibujo es un término que está presente como concepto en muchas actividades, está siempre relacionado con conductas, movimientos y comportamientos. Entendemos el dibujo como la fijación de un gesto, como una estructura primordial de expresión, de descripción de ideas. Así, el dibujo, al tiempo que configura una idea, la transmite, normalmente a través de gestos y
estructuras. “Dibujar —apunta un importante creador actual—es equivalente a pensar. Algunos dibujos se hacen con la misma intención con que se escribe: son notas que se toman”. Es muy importante ver el dibujo, el hecho de dibujar, como un elemento definidor de las ideas.



Analizando las obras que hay en esta exposición y comprendiendo el sistema que utilizaba Friedrich para trabajar, concluimos que la actividad de dibujar suponía para él algo absolutamente central. En primer lugar es relevante tener en cuenta que Friedrich tomaba “notas” directamente de la naturaleza, o, lo que es lo mismo, de un espíritu supremo que se manifiesta en formas naturales. “La gran mayoría de los estudios –en total podría haber unos 1000 dibujos de Friedrich– contienen la datación precisa del día, y la mayor parte incluyen, junto con esa datación, una indicación del lugar, para documentar en qué localización natural fue realizado el dibujo. Y es que los estudios son como registros hechos con continuidad de determinadas vistas de paisajes, espacios, plantas, riscos, naves, barcas, que Friedrich tenía directamente ante sus ojos. Y mientras los registraba intentaba retener esos objetos con todas las condiciones con las que los había presenciado”. ISABEL DURAN. Guia de la exposición "Caspar David Friedrich: arte de dibujar". Fundación Juan March, Madrid. Del 16 de octubre de 2009 al 10 de enero de 2010

Introducción al catálogo. Christina Hummt





Caspar David Friedrich. Wikipedia

Galeria. Wikipedia

Galeria. Wikimedia


Galeria. All paintings

Hamburger Kunsthalle

Exposición en el Hermitage

Reproarte



No hay comentarios: