He encontrado en mi casa una antigua postal de Navidad con esta imagen del Arcángel Gabriel, de Fra Angélico. La recibí hace 16 años de un buen amigo que entonces estudiaba en Nueva York y que la adquirió en el Metropolitan Museum. Hoy, al ver la imagen, me ha conmovido su belleza. Y es que Fra Angelico es uno de los artistas que ahora más me aproximan al sentido sagrado del arte.
Cuando estudiaba Historia del Arte en Valencia me fascinó Rafael Sanzio y los manieristas, porque para mi representaban la sublimación y la cima estética del Quinientos. Y Fra Angelico quedó entonces, para mi, como un arcaísmo del primer quattrocentismo (tal como me lo enseñaron mis profesores, todo hay que decirlo). Pero volviendo a ver esta imagen, este ángel me acerca mucho más a la espiritualidad que ahora vivo. Por así decirlo, Fra Angelico conecta ahora mucho mejor conmigo. He buscado en Internet esta tabla, que se encuentra expuesta en el Detroit Institute of Art. Y me ha maravillado verla al detalle con la lupa que incorpora la página web. Pero lo que más me ha sorprendido es que esa pinacoteca exhibe una Anunciación bellisima y que desconocia.
Poco después he viajado por Internet hasta el Museo del Prado, donde se encuentra su Anunciación más famosa.
La Anunciación. Fra Angelico. Museo del Prado
Finalmente he hecho otro descubrimiento: la Adoración de los Magos de Fra Angélico en el Museo de Cortona. El rey, casi postrado, besando los pies de Jesús. No habia visto hasta ahora una imagen más bella de adoración en una Natividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario