EL CIELO NOS HABLA EN MEDJUGORJE
"Yo he venido a llamar al mundo a la conversión por última vez" ( 2/05/1982)
"Queridos hijos: orad conmigo para que todos vosotros tengáis una vida nueva. En vuestros corazones, hijos míos, sabéis lo que hay que cambiar: regresad a Dios y a sus mandamientos para que el Espíritu Santo pueda cambiar vuestras vidas y la faz de esta tierra, que necesita de una renovación en el Espíritu" Mensaje del 25 de mayo de 2020.

La comunión nos hace invencibles


   Manhattan, Nueva York. Seis superhéroes, los Vengadores, llegan a un momento crucial en la defensa de la ciudad (y del mundo) El ejército del mal (Chitauri) ya ha iniciado la invasión de Nueva York y avanza rápidamente por la ciudad, destruyendo todo lo que encuentra a su paso. Los Vengadores están en una encrucijada ¿cómo hacer frente a tal amenaza? Es el momento, para mí, más importante de la película Los Vengadores, de Joss Whedon (2012)

Hasta entonces, el villano Loki había conseguido crear brechas en el equipo de los Vengadores haciendo brotar disputas pasadas entre ellos o reafirmándose unos sobre otros. Ésa ha sido la clave del mal: crear division. Pero llegado a este momento, en medio de los escombros de Manhattan, los Vengadores inician la batalla final que les llevará a la victoria. ¿Cómo lo han conseguido? La imagen es la respuesta. Forman un círculo, unen sus esfuerzos por un bien común alejando los personalismos. Y asumen el liderazgo de uno de ellos, el Capitán América, que en ese momento diseñará la estrategia. A partir de entonces, la victoria está servida.




Esta secuencia es una buena muestra de que el mal no puede con nosotros si mantenemos la comunión. Comunión con los otros, comunión con Dios. En la unidad no hay fisuras, no cabe el mal. Sólo penetra en la fisuras, las divisiones, las rivalidades, los rencores que él mismo suscita. Cuando estamos en comunión, en paz con los otros, no puede con nosotros. Y triunfamos contra él bajo el liderazgo de Jesucristo.

La obediencia es la otra clave de la secuencia. Los Vengadores saben que cada uno, por sí mismo, tiene los poderes para hacer frente a todo un ejército enemigo. E incluso estan convencidos que su poder es mayor que el de los otros. Pero esta vez la situación es distinta. No se trata de sobrevivir ellos al enemigo, sino que la Tierra sobreviva. Y éso no lo pueden hacer solos, o peleando por su cuenta. Necesitan asumir que han de ser una unidad. Su fuerza para hacer frente a este desafio definitivo está en la unidad, la comunión. Pero para poder entrar en esta disposición, han de obedecer. Son uno más. Y uno ha de tomar las decisiones y mandar al resto. La obediencia les hace triunfar. Comunión y obediencia, dos claves en una sola secuencia cinematográfica que es una verdadera Palabra para nuestra vida, si es que realmente deseamos no dejarnos vencer por el mal. 

Por cierto. Me encanta el guiño final del director, desconocido para la mayor parte del público, que nos retiramos cuando aparecen los títulos de crédito. Pues bien, al final incluye una escena de los Vengadores comiendo shawarma, tal y como les pidió Stark a sus compañeros después de "volver a la vida" tras su espectacular caida.

No hay comentarios: