EL CIELO NOS HABLA EN MEDJUGORJE
"Yo he venido a llamar al mundo a la conversión por última vez" ( 2/05/1982)
"Queridos hijos: orad conmigo para que todos vosotros tengáis una vida nueva. En vuestros corazones, hijos míos, sabéis lo que hay que cambiar: regresad a Dios y a sus mandamientos para que el Espíritu Santo pueda cambiar vuestras vidas y la faz de esta tierra, que necesita de una renovación en el Espíritu" Mensaje del 25 de mayo de 2020.

"Lo mejor de nosotros": lo mejor está a nuestro lado

  Me encantan iniciativas como ésta: el concurso fotográfico "Lo mejor de nosotros", convocado por la Fundación Mutua Madrileña a partir de fotografías domésticas. 

  Son retratos cotidianos que muestran la alegría, la ternura, la solidaridad, el  esfuerzo que rodean nuestra vida y que son la esencia misma de ella. Muestran lo mejor de nosotros, lo mejor del ser humano. Aquello que predomina cada día y que muchas veces no vemos. Aquello que tantas veces damos por hecho, por descontado, pero que son algo extraordinariamente ordinario. Aquellas pequeñas cosas que forman parte de nuestra existencia y que son las que realmente nos dan sentido, porque se basan en nuestra relación con los demás. 

 Estamos rodeados de una vida bella, pero tantas veces no lo vemos, agobiados por nuestros miedos, fracasos, rencores o dificultades económicas. Por eso, iniciativas como ésta son preciosas, porque nos muestran que hay vida más allá de la crisis económica o de los problemas familiares o de salud. Detrás de cada uno de nosotros y detrás de los que nos rodean hay algo sencillo que es, en si mismo, mucho más bello que la mejor obra de arte. Es, sencillamente, la compañía, la misma existencia del otro que da a mi vida plena existencia. No estamos solos. Somos parte de la existencia humana. A veces hemos podido llegar a pensar que no contamos para los demás, que no somos "nadie" en este mundo. Lo bello de esta extensa colección de fotografías es que demuestra que éso no es verdad. El objetivo de la cámara demuestra que somos alguien importante para los demás

Por cierto, si acceden a los enlaces que facilito abajo, les recomiendo que se paseen por las galerías de todos los premios del certamen. Si tienen tiempo, recorran con tranquilidad la galería general de fotos. Se encontraran con auténticas joyas, perlas cotidianas que confirman científicamente, que la vida es algo muy bello que merece la pena vivirla cada minuto. A continuación dejo algunas de las fotos que he encontrado en las primeras páginas, pero si se sumergen en la galería, podrán encontrar otras bellos ejemplos.

Por cierto, escribiendo esta nota se me ha ocurrido crar un nuevo tag o etiqueta de este blog: el de las notas relacionadas con la belleza cotidiana.  


Galería completa de "Lo mejor de nosotros"
Las fotografías premiadas
Finalistas
Las fotos más votadas

Entrada relacionada en el blog:
ThePosit: la esperanza

Depender de Dios nos hace libres. Fuimos creados para el Infinito. Benedicto XVI

"Toda persona ha sido creada para que pueda entrar en diálogo con Dios, con el Infinito. Al inicio de la historia del mundo, Adán y Eva son fruto de un acto de amor de Dios, hechos a su imagen y semejanza, y su vida y su relación con el Creador coincidían: «Creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó» (Gn 1, 27). Y el pecado original tiene su raíz última precisamente en el sustraerse de nuestros progenitores a esta relación constitutiva, en querer ocupar el lugar de Dios, en creer que podían prescindir de él. Sin embargo, también después del pecado permanece en el hombre el deseo apremiante de este diálogo, casi una firma grabada con fuego en su alma y en su carne por el Creador mismo"

  "Incluso cuando se rechaza o se niega a Dios, no desaparece la sed de infinito que habita en el hombre. Al contrario, comienza una búsqueda afanosa y estéril de «falsos infinitos» que puedan satisfacer al menos por un momento. La sed del alma y el anhelo de la carne de los que habla el salmista no se pueden eliminar; así el hombre, sin saberlo, va en busca del Infinito, pero en direcciones equivocadas: en la droga, en una sexualidad vivida de modo desordenado, en las tecnologías totalizadoras, en el éxito a cualquier precio, incluso en formas engañosas de religiosidad. También a menudo se corre el riesgo de absolutizar las cosas buenas, que Dios ha creado como caminos que conducen a él, convirtiéndolas así en ídolos que sustituyen al Creador".

 "Para encontrarse verdaderamente a sí mismo y la propia identidad, para vivir a la altura del propio ser, el hombre debe volver a reconocerse criatura, dependiente de Dios. Al reconocimiento de esta dependencia —que en lo profundo es el gozoso descubrimiento de ser hijos de Dios— está vinculada la posibilidad de una vida verdaderamente libre y plena". 

  "El Infinito mismo, en efecto, para hacerse respuesta que el hombre pueda experimentar, asumió una forma finita. Desde la Encarnación, desde el momento en que el Verbo se hizo carne, quedó eliminada la insalvable distancia entre finito e infinito: el Dios eterno e infinito dejó su Cielo y entró en el tiempo, se sumergió en la finitud humana. Ahora ya nada es banal o insignificante en el camino de la vida y del mundo. El hombre está hecho para un Dios infinito que se ha hecho carne, que ha asumido nuestra humanidad para atraerla a las alturas de su ser divino". 

  "Cada cosa, cada relación, cada alegría, como también cada dificultad, encuentra su razón última en el hecho de que es ocasión de relación con el Infinito, voz de Dios que continuamente nos llama y nos invita a elevar la mirada, a descubrir en la adhesión a él la realización plena de nuestra humanidad. «Nos has hecho para ti —escribía san Agustín— y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti» (Confesiones I, 1, 1). No debemos tener miedo de aquello que Dios nos pide a través de las circunstancias de la vida, aunque fuera nuestra entrega total en una forma particular de seguir e imitar a Cristo en el sacerdocio o en la vida religiosa. El Señor, al llamar a algunos a vivir totalmente de él, invita a todos a reconocer la esencia de la propia naturaleza de seres humanos: estamos hechos para el infinito. Y Dios quiere nuestra felicidad, nuestra plena realización humana". BENEDICTO XVI Mensaje a los participantes de la XXXIII edición del Meeting de Rímini 10 de Agosto de 2012

“¡Queridos hijos! Mientras miráis en la naturaleza la riqueza de colores que el Altísimo os da, abrid el corazón y orad con agradecimiento por todo el bien que tenéis, y decid: “he sido creado aquí para la eternidad”, y anhelad las cosas celestiales, porque Dios os ama con un amor infinito. Por eso, Él también me dio a vosotros para deciros: solamente en Dios está vuestra paz y esperanza, queridos hijos. Gracias por haber respondido a mi llamada”. Mensaje de la Virgen en Medjugorje el 25 de septiembre de 2012



La comunión nos hace invencibles


   Manhattan, Nueva York. Seis superhéroes, los Vengadores, llegan a un momento crucial en la defensa de la ciudad (y del mundo) El ejército del mal (Chitauri) ya ha iniciado la invasión de Nueva York y avanza rápidamente por la ciudad, destruyendo todo lo que encuentra a su paso. Los Vengadores están en una encrucijada ¿cómo hacer frente a tal amenaza? Es el momento, para mí, más importante de la película Los Vengadores, de Joss Whedon (2012)

Hasta entonces, el villano Loki había conseguido crear brechas en el equipo de los Vengadores haciendo brotar disputas pasadas entre ellos o reafirmándose unos sobre otros. Ésa ha sido la clave del mal: crear division. Pero llegado a este momento, en medio de los escombros de Manhattan, los Vengadores inician la batalla final que les llevará a la victoria. ¿Cómo lo han conseguido? La imagen es la respuesta. Forman un círculo, unen sus esfuerzos por un bien común alejando los personalismos. Y asumen el liderazgo de uno de ellos, el Capitán América, que en ese momento diseñará la estrategia. A partir de entonces, la victoria está servida.




Esta secuencia es una buena muestra de que el mal no puede con nosotros si mantenemos la comunión. Comunión con los otros, comunión con Dios. En la unidad no hay fisuras, no cabe el mal. Sólo penetra en la fisuras, las divisiones, las rivalidades, los rencores que él mismo suscita. Cuando estamos en comunión, en paz con los otros, no puede con nosotros. Y triunfamos contra él bajo el liderazgo de Jesucristo.

La obediencia es la otra clave de la secuencia. Los Vengadores saben que cada uno, por sí mismo, tiene los poderes para hacer frente a todo un ejército enemigo. E incluso estan convencidos que su poder es mayor que el de los otros. Pero esta vez la situación es distinta. No se trata de sobrevivir ellos al enemigo, sino que la Tierra sobreviva. Y éso no lo pueden hacer solos, o peleando por su cuenta. Necesitan asumir que han de ser una unidad. Su fuerza para hacer frente a este desafio definitivo está en la unidad, la comunión. Pero para poder entrar en esta disposición, han de obedecer. Son uno más. Y uno ha de tomar las decisiones y mandar al resto. La obediencia les hace triunfar. Comunión y obediencia, dos claves en una sola secuencia cinematográfica que es una verdadera Palabra para nuestra vida, si es que realmente deseamos no dejarnos vencer por el mal. 

Por cierto. Me encanta el guiño final del director, desconocido para la mayor parte del público, que nos retiramos cuando aparecen los títulos de crédito. Pues bien, al final incluye una escena de los Vengadores comiendo shawarma, tal y como les pidió Stark a sus compañeros después de "volver a la vida" tras su espectacular caida.

Erupción solar


    Erupción solar del 17/09/2012 tomada por la NASA
   
    Fuente: la imagen astronómica del día. Archivo de la NASA

Emaús: Él vendrá y te salvará



  Emaús hombres                                                                                        Emaús mujeres





Dile a quien sufre en su soledad:
no debes temer.
Pues el Señor, tu Dios poderoso,
cuando invoques su nombre, Él te salvará. 

Él vendrá y te salvará. 
Él vendrá y te salvará. 
Dile al cansado que Él pronto volverá. 
Él vendrá y te salvará. 

Él vendrá y te salvará, 
Él vendrá y te salvará. 
Alza tus ojos hoy, 
que Él te levantará. 
Él vendrá y te salvará. 

Dile a quien tiene herido el corazón: 
no pierdas la fe, 
pues el Señor, tu Dios, con su gran amor, 
cuando invoques su nombre, Él te salvará. 

Él vendrá y te salvará...

Es refugio en el peligro, 
nuestro escudo en la tormenta, 
fortaleza en el sufrimiento, 
defensa en la guerra es. 
¡Fuerte es! 

Él vendrá y te salvará...


Enlace relacionado:
Los retiros de Emaús

Santa Faustina Kowalska. Ejercicios espirituales


Diario. Santa Faustina Kowalska

Ser monja. Agustinas de Sant Mateu


Asi somos, así­ vivimos from Monjas Agustinas Sant Mateu on Vimeo.

Agustinas de Sant Mateu. Videos



    "Muchos me lo preguntáis, así que escribo estas letras para compartir con todos lo que Dios ha hecho y está haciendo en mi vida. 

   Hace medio año tomé la decisión de entrar como postulante (aspirante a monja) en un monasterio de clausura (el de las agustinas, en Sant Mateu). Esto suena surrealista si miramos la sociedad actual y la vida que hasta mi entrada en el convento he llevado. 

Quien no me conoce puede pensar que soy una beata, una santita… ¡Ojalá! Pero quien me conoce un poquito sabe de sobra que no es así. De niña fui siempre muy introvertida, pensando que era el patito feo, poco estudiosa, gordita, con granitos,… ¡Vamos: poco vistosa! Y esto creó en mi niñez una gran sensación de vacío afectivo. Cuando crecí y empecé a ser "más vistosita" creí entender que esto era lo importante: llamar la atención, ser sociable, simpática, amable,… ¡Todo fachada! Caí en el peligro de preocuparme tanto de lo de fuera que descuidé lo de dentro, todos los dones que Dios me había regalado los estaba aprovechando para llenar mi yo afectivo en lugar de compartirlos con los hermanos. ¡Cuán ignorante fui!

En mi adolescencia me comporté como un pavo real: presumiendo de mis plumas. Pero, como al susodicho, cuando está bien hinchado, resulta que le despellejan, le cortan a trocitos, le guisan y sirve de alimento a unos comensales, esto mismo hice yo conmigo. Sin embargo hay algo que ningún mortal puede matar y es la conciencia; esta gritaba en mi interior día y noche, sabía que la belleza exterior, el dinero, la fiesta, el trabajo, los amigos de juergas, todo esto pasa, llevándose cada cual un trozo de mi; y llega un momento que te paras, miras a tu alrededor y ves que no te queda nada. 

    Yo tuve la gran suerte de seguir teniendo una familia a mi lado, aunque muchas veces no lo merecía; de tener amigos de verdad y gente que me quería bien; y sobre todo pude contar con el apoyo de la Madre Iglesia, sí, esa que miramos tan mal y hemos injuriado tanto. Ella es la que me ayudó a reconstruir mi interior, a poner valores en mi vida y entender que la culpa de lo que a mí me pasaba no la tenían los demás, eran mis elecciones las que me han llevado a momentos desesperanzadores en los que todo me daba igual, vivir que morir ¿qué importaba?... Fue la Iglesia la que dio sentido a mi vida por medio de Dios y ha sido la Virgen la que ha llevado mi vocación en todo momento. Si por mí fuera seguiría malviviendo por ahí, vendiéndome a cualquier precio por un poco de cariño y matándome a trabajar por un poquito más de dinero con el que sólo compraba los lujos para el cuerpo, destruyendo el alma. Es del alma de quien nos debemos preocupar, pues ya se encargará el que vive dentro de tener la fachada arreglada. 

    Cuando tienes acontecimientos en que te hallas entre la vida y la muerte (lo que me ocurrió con mis dos accidentes de coche en poco tiempo) te planteas preguntas existenciales: ¿qué hay detrás de la muerte?... ¿En qué estoy gastando la vida?...En el único sitio donde encontré respuesta convincente a estos enigmas fue en la Iglesia, y no se trata de creerlo o no, se apoya en la evidencia de que la vida avanza, bien hacia donde yo y mi destino quiere (pues no sólo depende de mí) o bien la pongo en manos de Dios y me fío de lo que él dispone; esto a primera vista parece más loco, pero os confirmo que da más plenitud y seguridad responder a su llamada. Nunca te obliga a nada y si te dejas guiar,… ¿dónde te va a llevar tu Padre, que te quiere, te conoce, es creador y poseedor del mundo entero? Por supuesto al sitio más adecuado para ti, en el que llegues a ser más feliz. ¡Es lo que hoy por hoy, con satisfacción estoy experimentando y os comparto!"  RAQUEL VALVERDE   Septiembre de 2011

Raquel y Mara
View more documents from lightlife.

AGUSTINAS DE SANT MATEU EN FACEBOOK Pincha aquí.


                           Agustinas de Sant Mateu. Página web

ThePosit: la esperanza



    En tiempos de recesión y desesperanza generalizada en España, un pequeño grupo de jóvenes emprenden una sencilla iniciativa callejera para transmitir esperanza y alegría de vivir. Son ThePosit.

Para muestra, el final de su manifiesto:

  "Contra los emisarios de las tinieblas y los augures del mal fario, contra las hordas de la decepción y los comisarios del miedo declaramos nuestra irrenunciable voluntad de mirar al mundo con alegría soberana. Nosotros lo sabemos y queremos que el mundo lo sepa: la nuestra es una productividad de otro orden, entregada a la multiplicación indefinida de la pasión, incapaz de considerar extraño al que sea capaz de revolucionar tu día con una palabra de afecto o una mirada cómplice. Esperamos encontrarnos contigo en ese ejército armado de vibraciones positivas, imaginación y deseo de compartir" (26 de Junio de 2012)

Enlace relacionado: somosThePosit.com

La presencia de Jesús nos sacia. San Agustín

Cristo en casa de Marta y María. Vermeer de Delft (1655). National Gallery of Scotland. Edimburgo

“María estaba pendiente de la dulzura de la palabra del Señor. Marta pensaba en cómo alimentar al Señor, María en cómo ser alimentada por él. Marta preparaba un convite para el Señor; María disfrutaba ya del convite del mismo Señor. ¿Cómo pensar que ante la interpelación hecha al Señor por su hermana temiese María que le dijera: «Levántate y ayuda a tu hermana», estando como estaba escuchando su dulce y  suavísima palabra, puesta toda su atención en ser alimentada por él? La retenía una extraordinaria suavidad, pues sin duda es superior la dulzura de la mente que la del vientre. Disculpada María, permaneció sentada ya segura” SAN AGUSTIN (Sermón 104, 1)

Dios nos espera en el presente inmediato



     Señor, Tú me esperas en la historia. Aquí estás Tú, en el ahora. Tú me llamas a la verdad, a la realidad. Aquí estabas esperándome siempre. A mi lado. Delante de mí. Siempre. ¿Qué quieres de mí?
- Apertura
   ¿Que quieres de mí, Señor? Entrar en la historia, entrar en Tu voluntad. Ahí estás Tú, esperándome, desmontando mis proyectos, sacándome de mis pensamientos y devolviéndome a la realidad. ¿Por qué, Señor, no te he visto antes? Siempre estabas aquí, junto a mí, esperándome. ¿Cuándo, Señor, podré desprenderme de la losa de mis pensamientos, de mis proyectos?
    Siempre estuviste a mi lado. Siempre estás a mi lado. Tu fidelidad es eterna, para todas las edades. Sácame al mundo, Señor. Devuélveme a la realidad, mi Señor. Rescátame de mi mente. Devuélveme al corazón, Señor mío. 
    Dios mío, si pudiera verdaderamente volver a la realidad. Solo Tú puedes dármelo. Señor, me esperas en todos ellos. Tú, allí, esperándome. Señor, concédeme la gracia de buscarte en mi realidad. Sé que allí me esperas.