EL CIELO NOS HABLA EN MEDJUGORJE
"Yo he venido a llamar al mundo a la conversión por última vez" ( 2/05/1982)
"Queridos hijos: orad conmigo para que todos vosotros tengáis una vida nueva. En vuestros corazones, hijos míos, sabéis lo que hay que cambiar: regresad a Dios y a sus mandamientos para que el Espíritu Santo pueda cambiar vuestras vidas y la faz de esta tierra, que necesita de una renovación en el Espíritu" Mensaje del 25 de mayo de 2020.

Retrato de Maria en Adviento: "Salus populi romani"


Me ha llamado la atención la carta del Arzobispo de Valencia con motivo del Adviento. Especialmente porque su explicación gira en torno a un cuadro supuestamente atribuido a San Lucas. Y cómo a partir de ello, plantea que el evangelista es probablemente el que mejor "pinta" a Maria en sus textos

D. Carlos Osoro lo explica mejor que yo:

"Es muy conocida una tradición que hace de San Lucas un pintor extraordinario. Se le atribuía el cuadro de la Virgen que, según Teodoro el Lector, envió la Emperatriz Eudoxia desde Jerusalén a Pulqueria en Roma, y que hoy se conserva en Santa María la Mayor y es venerada bajo la advocación de “Salus populi romani”. Es cierto que nadie piensa hoy que este cuadro bizantino del s. IX tenga por autor a San Lucas. Pero aunque éste no fuera profesional del pincel, todo el mundo acepta hoy que él es el Patrón de los pintores. Pocas obras literarias han inspirado a tantos artistas como los escritos del tercer Evangelista. ¡Cuántos cuadros han dado imagen plástica en los lienzos a episodios evangélicos que son exclusivos de San Lucas! Pero además, nadie como San Lucas ha legado a la humanidad el retrato más completo, bello y delicioso de María, dibujado con su pluma en los dos primeros capítulos de su Evangelio."

Pero, además, si cabe, lo más sugerente es su invitación a acercarse a Maria:

"
En este retrato de Adviento fijad vuestra mirada en el cuadro de San Lucas en estas pinceladas:

1) Vive como María filialmente; 2) Vive como María, bajo la acción del Espíritu santo; 3) Vive desde María tu ser miembro de la Iglesia. Y ante este retrato haced estos compromisos de vida y de relación con María: rezad el santo rosario, rezad el ángelus en el mediodía, rezad el magníficat en cualquier momento del día. Nunca olvidéis a la que permitió dar rostro humano a Dios, y así nosotros, gracias a ella, podemos contemplar el rostro de Dios.
" (Retrato de la Virgen Maria en Adviento. Domingo 20 de Diciembre de 2009)

También es interesante la tradición sobre el icono Salus populi romani

No hay comentarios: