EL CIELO NOS HABLA EN MEDJUGORJE
"Yo he venido a llamar al mundo a la conversión por última vez" ( 2/05/1982)
"Queridos hijos: orad conmigo para que todos vosotros tengáis una vida nueva. En vuestros corazones, hijos míos, sabéis lo que hay que cambiar: regresad a Dios y a sus mandamientos para que el Espíritu Santo pueda cambiar vuestras vidas y la faz de esta tierra, que necesita de una renovación en el Espíritu" Mensaje del 25 de mayo de 2020.

¿Renovar? ¿El qué?


¿Debe la Iglesia adaptarse a los cambios éticos que se imponen en la sociedad postmoderna actual? Creo que la pregunta se la hace mucha más gente dentro de la Iglesia que fuera de ella. La de fuera no se hace la pregunta. Directamente tiene la respuesta: sí. El problema, creo, es que haya gente dentro de la Iglesia que se tenga que hacer la pregunta, lo que demuestra que la dictadura del relativismo (como la denominó Benedicto XVI) ha conquistado terreno dentro de la Iglesia, aunque sólo sea sembrando dudas sobre personas de fe débil.

Todo esto viene a cuenta de un análisis ("La nueva ética mundial: retos para la Iglesia") muy interesante que he encontrado acerca de esta cuestión, de la nueva ética mundial y de la posición de la Iglesia ante ella. La conclusión es clara y diáfana. Ante este mundo en continuo cambio la respuesta no debe ser la asimilación de los nuevos valores, aunque muchos de ellos sean muy sugerentes.  La respuesta de los cristianos debe ser la misma que hace 2.000 años: Cristo. Como el de arriba , en la imagen. En un mundo asolado por un paisaje uniforme de frio y nieve, la respuesta es el Cristo desnudo que da la vida por el Hombre. Volver a las raíces. Al cristianismo primitivo, pura esencia evangelizadora. No hay más. 

Ofrezco aquí el resumen de ése análisis:

"Este folleto ofrece una visión de conjunto de los retos a los que se
enfrentan los cristianos ante la nueva ética mundial que se ha ido imponiendo
desde el fi nal de la guerra fría. Inmediatamente después de
la caída del muro de Berlín, se produjo una revolución cultural global:
nuevas palabras, nuevos paradigmas, normas, valores, estilos de vida,
métodos educativos y procesos de gobernabilidad, pertenecientes a
una nueva ética, se extendieron por todo el mundo y lograron imponerse.
Se trata de un sistema ético postmoderno y, en sus aspectos
radicales, post-judeocristiano. Se trata, además, de una normativa
global: ya rige las culturas del mundo. La mayoría de los intelectuales y
de los responsables de la toma de decisiones tienden a seguir las nuevas
normas sin analizar cuidadosamente su origen y sus implicaciones,
mientras que una minoría ha sido reaccionaria. No se ha realizado un
ejercicio de discernimiento.

El contenido de la nueva cultura no es evidente por sí mismo. Bajo la
apariencia de un «consenso suave», la ética mundial esconde un programa
anticrístico enraizado en la apostasía occidental e impulsada por
minorías poderosas que llevan el timón de la gobernabilidad mundial
desde 1989. Algunos cristianos ya confunden los paradigmas de la
nueva cultura con la doctrina social de la Iglesia. El peligro de que los
cristianos se alineen con la nueva ética es particularmente real en los
países en vías de desarrollo que afrontan ahora de pleno los efectos de
la globalización. Por otra parte, los cristianos no pueden poner en duda
que Dios dirige de modo providencial los acontecimientos del mundo.
Están llamados a discernir los signos de la acción del Espíritu Santo en
la nueva cultura y a evangelizarla, ofreciendo así una alternativa a la
deconstrucción postmoderna.

La ignorancia de lo que realmente está en juego –en términos tanto sociopolíticos
y culturales como antropológicos y teológicos– es abismal.
Ahora bien, la ignorancia siempre es mala consejera. Un estudio serio
de la revolución cultural global en sus contenidos y procesos permitirá
a los cristianos ejercer sus responsabilidades. Este esfuerzo corresponde
a la misión evangelizadora de la Iglesia"
"La nueva ética mundial: retos para la Iglesia"


Ante este reto, hay análisis muy interesantes sobre la manera de poner en práctica este planteamiento. Los aporta Charles J. Chaput, arzobispo de Denver:

"Proponer la verdad cuando domina el relativismo"


"Libertad religiosa y misión católica en el nuevo orden mundial" 


"Living within the truth"



Así lo veía en 1879 el cardenal John Henry Newman:

Biglietto Speech





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